Gestión de alérgenos en el sector de la restauración
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Modalidad

Teleformación

Colectivo al que va dirigido

DESEMPLEADOS + OCUPADOS

Plan

PLAN OCUPADOS

Sector

Sanidad

Centro impartidor

Teleformación

Localidad de impartición

Teleformación

Comienzo


Fecha límite de inscripción

30/06/2022

Fin


Duración

55 horas

Horario

Acceso plataforma 7 días/semana 24 horas

Precio

precio :GRATUITO

Requisitos de acceso

  • Personas ocupadas cualquier sector (colectivo prioritario)
  • Personas en régimen de autónomos (colectivo prioritario)
  • Personas desempleadas. 

Objetivos del curso

Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración; reconociendo e interpretando la documentación sobre alergias e intolerancias alimentarias; identificando los principales alimentos causantes de éstas y analizando y aplicando las técnicas de servicio en las distintas elaboraciones

Contenidos

1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. REACCIONES
ADVERSAS A LOS ALIMENTOS.
  1.1. La alergia a los alimentos.
  1.2. Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
  1.3. La alergia al látex.
  1.4. Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
  1.5. La enfermedad celíaca.
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS E
INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
  2.1. Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
  2.2. Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
  2.3. Listado de alimentos aptos para celíacos
  2.4. Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con
  alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
  2.5. Principales alimentos causantes de alergias.
  2.6. Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
  2.7. Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
  2.8. El uso del látex en la manipulación de alimentos.
  2.9. Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
  2.10. Alimentos para celíacos.
  2.11. Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.
3. ELABORACIÓN DE OFERTAS GASTRONÓMICAS Y/O DIETAS RELACIONADAS CON LAS
ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
  3.1. Aspectos básicos de nutrición.
  3.2. ¿Por qué restauradores?
  3.3. La rueda de los alimentos.
  3.4. Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
  3.5. La dieta sin gluten.
  3.6. Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias
  e intolerancias alimentarias.
  3.7. Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y
  para celíacos.
4. LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Y LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS
DE RESTAURACIÓN
  4.1. Principales novedades de la reglamentación vigente.
  4.2. Los requisitos para la restauración.
  4.3. ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes
  que suministran los proveedores?
  4.4. Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
  4.5. ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
  4.6. ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
  4.7. ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
  4.8. ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?

Personas destinatarias

  • Personas ocupadas cualquier sector (colectivo prioritario)
  • Personas en régimen de autónomos (colectivo prioritario)
  • Personas desempleadas. 

Certificado que obtendré

  • Diploma acreditativo. 

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